top of page

Visita al  Gugemhein

Kiefer_A_Girasoles-Tournesols_1996.jpg
El pasado martes 23 los alumnos del bachillerato artístico visitamos el Gugemhein.

En dicho museo me fijé especialmente en una obra titulada “Girasoles” del pintor alemán Anselm Kiefer. Esta obra se encuentra de forma permanente en el Gugemhein con unas medidas de 442 x 360 x 4,5 cm y con un origen en el año 1996.

Fue realizado mediante xilografía, goma-laca y acrílico sobre lienzo.

​

​En este lienzo podemos apreciar muchos girasoles con un aire ténebre saliendo de una figura humana que se encuentra desnuda sobre el suelo. Esta persona es color banco, haciendo un gran contraste con los girasoles, los cuales son todos de color negra.

El fondo de cuadro está pintado de un color blanco roto, por lo que este lienzo no muestra colores brillantes ni llamativos, sino simplemente blanco y negro dando una sensación de oscuridad y tristeza, además sumado a esto los girasoles se encuentran erguidos hacia abajo haciendo el efecto de estar sin vida.

 

La función de esta obra se corresponde con la función emotiva, expresiva o de disposición personal y la función simbólica o connotativa, ya que por medio de os símbolos explica una realidad personal, que trata de la división de su patria después de la Segunda Guerra Mundial y como queda todo lo que para él era realidad.

 

El grado de iconicidad de esta obra correspondería con el grado 5 (representación figurativa no realista), ya que se puede apreciar lo que está dibujado, pero a su vez está en blanco y negro por lo que no es el color real de lo que se representa y no es realista por las formas, las medidas de los girasoles, las texturas, sombras y perspectiva.

 

Fijándonos en las leyes de Gestalt, nos podemos encontrar con la Ley de Experiencia, ya que aunque las formas de los girasoles y la persona no sean realistas o estén perfectamente definidas, podemos percibirlas de una forma que las identificamos con dichos objetos.

También cumple la Ley de Pregnancia ya que utiliza formas simples a la hora de representar los girasoles, sin entrar en muchos detalles a la hora de dibujarlos y con una apariencia un poco esquemática, pero fácil de reconocer.

 

Esta imagen compleja me trasmite muchas sensaciones como son tristeza y desolación, en gran parte a causa de esos girasoles que parecen muertos y los colores apagado que dan una imagen de oscuridad, pero a su vez me trasmite curiosidad por esas grandes plantas saliendo de una persona, que lo más seguro es que represente al pintor y la intención suya de trasmitir emociones y sus propios sentimientos mediante una persona tirada en el suelo rodeada de enormes girasoles.

bottom of page